Los derechos conexos en la industria musical: Una mirada analítica al caso controversial de la artista estadounidense Taylor Swift
Resumen
Con el objeto de comprender de una manera didáctica los derechos conexos en la industria musical, analizamos uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Nos referimos al de la cantante Taylor Swift en su intento por recuperar los másteres de sus seis primeros álbumes, en los que no ha tenido alguna injerencia en la explotación económica. Explicaremos el porqué de su ingeniosa de- cisión de regrabar las canciones contenidas en los álbumes en disputa. Así también, revisaremos las diferencias entre el sistema copyright, bajo el que se suscitó el conflicto, y nuestro sistema continental de propiedad intelectual.
Referencias
Aniftos, Rania. «Taylor Swift Says Scooter Braun & Scott Borchetta Won’t Let Her Perform Her Old Songs at 2019 AMAs». Billboard, 14 de noviembre de 2019. https://bit.ly/3HBtPk5
Calzadilla Suárez, Pablo. «Estudio sobre los derechos conexos. Especial atención a la problemática del sampling en la industria musical». Trabajo de fin de máster, Colegio Universitario de Estudios Financieros, 2021. https://bit.ly/3gE6p1y
Cavero, Enrique. «El concepto de originalidad en el derecho de autor peruano». Forseti Revista de Derecho, 5 (2019): 113-127.
«Conozca para qué cantantes famosos ha compuesto Gian Marco Zignago». RPP, 15 de agosto de 2012.
Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. Suiza: Base de datos de la OMPI de textos legislativos de propiedad intelectual, 2016. https://bit.ly/3gzU2DK
Corbel, Sara. «Taylor Swift firma con Republic Records y cambia reglas de juego de la industria». Noticias CLAVE de la industria musical y la contratación artística, 20 de noviembre de 2018. https://bit.ly/3LnSCKI
Correa, Maryori. «Taylor Swift, “la mujer más influyente 2020” según Forbes». Noticias News, 9 de enero de 2021. https://bit.ly/3rFDyjO
Declaración Universal de los Derechos Humanos. San José de Costa Rica: IIDH, 1998.
Finnis, Alex. «Taylor Swift masters: The controversy around Scooter Braun selling the rights to her old music explained». inews.co.uk, 17 de noviembre de 2021. https://bit.ly/3GAzgP3
Garvey, Marianne. «Taylor Swift se lamenta sobre la venta de su catálogo: “Este es mi peor escenario”». CNN, 1 de julio de 2019. https://cnn.it/3szlDKX
Girela, F. Javier. «Estos son los 14 récords que ha fulminado Taylor Swift». GQ España, 4 de julio de 2016. https://bit.ly/3sAyInn
Goldstein, Paul. Copyright. Standford: Duke Law, 2012. https://bit.ly/3Lrh0Lk
Grady, Constance. «The Taylor Swift/Scooter Braun controversy, explained». Vox, 1 de julio de 2019. https://bit.ly/3Bdd0cS
Halperin, Shirley. «Scooter Braun Sells Taylor Swift’s Big Machine Masters for Big Payday». Variety, 16 de noviembre de 2020. https://bit.ly/35Shj1x
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Unesco, 1993.
«Los derechos morales». Cerlalc, 16 de setiembre de 2021. https://bit.ly/3LnH5v0
«Los derechos patrimoniales». Cerlalc, 16 de setiembre de 2021. https://bit.ly/3rF2ibM
Moscoso, Martín, Rubén Trajtman y Fernando Valle. Guía informativa del derecho de autor: Una herramienta al servicio de los creadores. Perú: Repositorio Indecopi, 2012. https://bit.ly/3oDP8dn
Nuñez, Patricia. «Taylor Swift: ¿Por qué ha vuelto a grabar todos sus éxitos?». Marie-Claire.es, 26 de febrero de 2021. https://bit.ly/3oDSD3o
«Ocho casos célebres de plagio en la historia del pop». BBC Mundo, 22 de agosto de 2014. https://bbc.in/3HKstn7
Pallota, Frank. «Por qué Taylor Swift está grabando de nuevo sus canciones». CNN, 12 de febrero de 2021. https://cnn.it/3Bbu2Il
Perú. Congreso de la República del Perú. Ley sobre el derecho de autor. Decreto Legislativo 822. Aprobado el 19 de diciembre de 2003.
Perú. Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual. Resolución 286-1998-TPI-INDECOPI. Aprobada el 23 de marzo de 1998.
Solórzano, Raúl. La protección jurídica del derecho de autor y de los derechos conexos. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2020.
Walter, Michael. «Derechos conexos: Comparación de las normas internacionales». Unesco, julio de 2000.
«What are related rights?». State Intellectual Property Office, 10 de mayo de 2011.
Willman, Chris. «Taylor Swift Confirms Sale of Her Masters, Says She Is Already Re-Recording Her Catalog». Variety, 16 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3HGurow
Willman, Chris. «Taylor Swift Stands to Make Music Business History as a Free Agent». Variety, 27 de agosto de 2018. https://bit.ly/3JhXgZ0
Palabras clave
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Indizaciones
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.